JORNADAS SOBRE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ABIERTOS A LA CIUDADANÍA

 JORNADAS SOBRE PRESUPUESTOS

PARTICIPATIVOS ABIERTOS A LA CIUDADANIA

Seguimos  con las Jornadas de Participación y Presupuestos Participativos con ponencias, charlas y encuentros de debate. Hoy veremos experiencias y modelos de gobernanza, haremos un recorrido por la agenda 2030 y cómo afecta a las asociaciones y los ayuntamientos. También se debatirá sobre los presupuestos vistos desde la perspectiva de género y sobre los centros cívicos y la participación social

Abierto a  las asociaciones y entidades sociales, culturales, deportivas, clubes… y a la ciudadanía en general

Puedes INSCRIBIRTE en:

https://docs.google.com/forms/d/1FM21Hsf8Qfx-a9N2jCGgw3PL9js5yo8aRnetwXYgYUU/viewform?edit_requested=true

 

PARTICIPA

 

MIERCOLES 16 DE DICIEMBRE

13:00h. PONENCIA

Experiencias y modelos de gobernanza abierta en Ayuntamientos. Cristina Monge, U. Zaragoza Tomás Rodríguez-Villasante;  Patricia Sánchez, Concejala Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Espacio para la "Gobernanza abierta". Debate sobre el concepto y exposición de experiencias.

 

16:00h PONENCIA

Agenda 2030: Hacia un futuro sostenible. ¿Qué es y cómo afecta a las asociaciones y a los ayuntamientos? Retos de la Agenda 2030 y anotaciones para las asociaciones y ayuntamientos. ¿Cómo nos influye? Andrea Ortiz, Asociación Educación, Cultura y Solidaridad.

17:00h PONENCIA

Herramientas digitales y Aplicaciones para la participación: la tecnología al servicio de la comunidad. Nuevos tiempos para la participación ciudadana. La participación tecnológica como exigencia para el futuro: retos y oportunidades que nos ofrece. Dafne Calvo y Ramón Ferrer, RICCAP.

17:00h. PONENCIA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Presupuestos Participativos desde la perspectiva de género Ponencia sobre el impacto de género que tiene un proceso participativo de estas características. ¿Cómo influyen estos procesos en las personas? Carmen Espinar, Red CIMAS.

18:00h. ESPACIO DE DEBATE

Centros cívicos y participación: modelos de gestión y mejora. Ponencia sobre diferentes tipos de gestión de centros cívicos en otros lugares y posterior coloquio en torno a experiencias de Alcorcón. Manuel Basagoiti, Universidad Carlos III. Cristina Molina, Cabildo de Tenerife.

 

JUEVES 17 DE DICIEMBRE

 

13:00h. ESPACIO DE DEBATE TÉCNICO

Presupuestos Participativos, gestión y realidades. Presentación de experiencias de presupuestos participativos en otros municipios desde la perspectiva técnica, donde habrá lugar para el intercambio de sentires, dudas y expectativas Juliana Berzosa, técnico de participación del Ayuntamiento de Valladolid. Javier Arteaga, director de participación del Ayuntamiento de Alcobendas.

16:00h. PONENCIA

La acción comunitaria, motor de innovación y participación: Experiencias en otras ciudades. Ponencia sobre la importancia de la acción comunitaria para el dinamismo de una ciudad. Experiencias novedosas de otros lugares. Jesús Muñoz y Mouna Kebir, expertos/as en participación y acción comunitaria

17:00h. ESPACIO DE DEBATE

Interculturalidad y participación. Espacio de debate en torno a la participación desde la perspectiva intercultural. Análisis de la realidad: aportaciones, oportunidades, posibles sesgos y dificultades Vladimir Paspuel, Asociación Rumiñahui. Jean De Dieu, Asoc. Bwato..

18:00h ESPACIO DE DEBATE

Los órganos de participación ciudadana: ¿Cuáles necesitamos?  Ponencia sobre diferentes tipos de órganos de participación ciudadana y posterior análisis de su adecuación en Alcorcón. Luis Arnanz, Profesor de la UCM. José Luis de Diego, técnico de la Concejalía de Participación.

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURSOS Y TALLERES CURSO 2023 - 2024 EN LA RED DE CENTROS CÍVICOS DE ALCORCÓN

PROGRAMA DE CURSOS Y TALLERES DE LA RED DE CENTROS CÍVICOS DE LA CIUDAD DE ALCORCÓN.